¿Necesitas ayuda? Respuestas a las preguntas más frecuentes
- ¿Qué puedo cultivar en macetas en esta época del año?
- ¿Se pueden cultivar calabazas y calabacines en macetas?
- ¿Por que algunas variedades tienen la identificación F1 en el nombre?
- ¿Los híbridos F1 están modificados genéticamente?
- ¿Que son las variedades tradicionales?
¿Qué puedo cultivar en macetas en esta época del año?
Esta quizá sea la pregunta más popular entre nuestros amigos y clientes, principalmente porque no todo el mundo dispone de una terraza donde poder diseñar un huerto en grandes mesas de cultivo. Mucho más complicado es disponer de un pequeño jardín donde construir unos bancales elevados. Es por esto que la inmensa mayoría de los aficionados a la horticultura ecológica son usuarios de maceto-huerto urbano, es decir, cultivo a baja escala en macetas de diversos tamaños.
Lejos de ser un inconveniente, el cultivo en contenedores pequeños, y no tan pequeños algunas veces, es un modelo mucho más flexible, que suele aprovecharse también como complemento a las mesas de cultivo, bancales y huertos en general. De hecho, muchas de las variedades que te ofrecemos desde Naturnoa están especialmente adaptadas a este modo de cultivo. Hablamos de variedades tempranas, de ciclo más corto y más productivas. Seguro que el término baby-leaf a todos nos sugiere el recuerdo de alguna ensalada especial, que nos sorprendió por su sabor y textura, mucho más intensa y crujiente. Te invitamos a probar algunas de las variedades especialmente adaptadas al cultivo baby-leaf en nuestras categorías de Acelgas, berzas, espinacas y más, y de Lechugas, rúculas y más. La mayoría de ellas pueden cosecharse a lo largo de todo el año, fíjate en la ficha técnica de cada variedad para obtener más detalles sobre su período de cultivo.
El cultivo en macetas y contenedores a lo largo de todo el año está también indicado en el caso de las variedades de tipo tallo comestible, como las que ofrecemos en la categoría de Apios, ruibarbos y más. También toda la gama de raíces, que incluye tanto la categoría de Rábanos, remolachas y nabos , como la de Zanahorias y chirivías. Sin olvidar la familia de los Allium, como las sabrosas Cebollas y cebolletas y los saludables Puerros.
Finalmente, también existe la posibilidad de cultivar plantas más grandes, mediante variedades adaptadas al cultivo en macetas. Tenemos una amplia selección de Berenjenas baby, Pimientos de porte compacto (tanto dulces como picantes), Tomates de tipo determinado (también llamados de mata baja o de tipo arbusto) y otras tantas variedades en el resto de categorías.
Te invitamos a darte un paseo por nuestra tienda online y que compartas con nosotros las variedades que más te gustan o aquellas que te resultan más curiosas o llamativas a través de la página de facebook de Naturnoa. Publicamos actualizaciones de forma periódica, incluyendo ejemplos de qué variedades se pueden cultivar cada mes, ¡síguenos para estar al día!
¿Se pueden cultivar calabazas y calabacines en macetas?
Si tenemos en cuenta que muchas hortalizas potencian su sabor cuando se recolectan de forma temprana, como es el caso de las calabazas y calabacines, no hay excusa para no probar alguna de nuestras variedades aptas para cultivo en maceta como el Calabacín F1 Arbusto Baby o el Calabacín F1 Midnight, que además carece de espinas en tallos y hojas por lo que es mucho más seguro y divertido para los más peques de la casa.
El caso de la Calabaza Summer Ball es todavía más interesante, ya que nos permite dos tipos de cultivo en una misma variedad. Por un lado podemos cultivarla en macetas y recolectar las calabacitas como pequeños calabacines redondos y amarillos... ¡rellenos o asados son toda una experiencia gourmet! O bien podemos esperar a que alcancen su plena madurez y almacenarlas para su uso a lo largo del invierno. Puedes probar a cultivar otras variedades y seguro que el resultado es estupendo, la ventaja de estas plantas es que se adaptan a casi todo y son muy agradecidas, no dejes de echar un vistazo a nuestra selección de calabazas y calabacines, seguro que encuentras alguna variedad que despierte tu curiosidad.
¿Por que algunas variedades tienen la identificación F1 en el nombre?
Algunas de las variedades que ofrecemos se obtienen gracias a numerosos años de investigación, seleccionando y mejorando sus cualidades a través de procesos polinización manual, en muchos casos incluso artesanalmente. Es lo que suele denominarse variedades F1, un concepto íntimamente relacionado con los guisantes de Mendel que estudiábamos en la escuela. Concretamente los F1 son los descendientes pertenecientes a la primera generación, es decir, aquellos que muestran los mejores caracteres de ambos padres.
¿Los híbridos F1 están modificados genéticamente?
No, más bien todo lo contrario. El hecho de que a las variedades F1 se las suela denominar híbridos F1 nada tiene que ver con las especies genéticamente modificadas. Se llaman híbridos porque realmente son polinizaciones cruzadas entre variedades puras con cualidades especiales, que como se indica en la pregunta anterior incluso en algunos casos se realizan de forma artesanal. Las características que destacan en las variedades F1 que seleccionamos para nuestro catálogo son la resistencia a plagas y enfermedades, mejor sabor y más intenso, rapidez de crecimiento, colores más variados, o la adaptación al cultivo en contenedores y macetas.
En cualquier caso, ninguna de las variedades que ofertamos está desarrollada mediante técnicas de modificación genética, ni tampoco comercializamos semillas que hayan sido tratadas mediante químicos o pestizadas ¡Por eso nos enorgullece poder decir que nuestras semillas son 100% naturales!
¿Que son las variedades tradicionales?
Las variedades con cualidades especiales no tienen por qué limitarse a variedades F1, también encontramos variedades tradicionales con sabores a veces olvidados en los supermercados de hoy en día e incluso con una adaptación natural a ciertos tipos de clima. Trabajamos continuamente para ampliar nuestro catálogo y completar las fichas de nuestros productos con detalles sobre el origen y los beneficios que ofrecen las variedades tradicionales que ofrecemos. Un buen ejemplo de este legado es el Tomate Tiny Tim , una variedad compacta de tomate cherry que ya existía en Inglaterra en la primera mitad del siglo del 20. Está variedad que llega a alcanzar unos 30 cm de altura, no sólo es apta para cultivo en macetas pequeñas (entre 20 y 30 cm de diámetro), sino que además puede llegar a cultivarse a lo largo de todo el año si se mima y se protege adecuadamente de las heladas.